Quién somos

Unión Musical San Miguel de Salinas
C/ José Navarro Roser, 9
03193 – San Miguel de Salinas
Alicante
Correo electrónico: umsmsm@hotmail.com


Las primeras notas que sonaron en San Miguel de Salinas interpretadas por una banda local datan de 1927 cuando, bajo la batuta y tutela de D. Aureliano Baches, persona de gran relieve cultural en su época y en su entorno, aparece la primera Unión Musical.
La guerra civil supone la desaparición momentánea de la agrupación musical que resurge en 1940, volviendo a desaparecer en 1943. De nuevo en 1952 los músicos del pueblo se agrupan en torno de D. Antonio Vicente García, director y maestro que consigue mantenerla gracias a su entrega y constancia hasta 1959.
En su concepción actual, la Unión Musical de San Miguel de Salinas surge en 1978 de la ilusión de una serie de antiguos músicos por volver a ver una banda en supueblo. Y es que en este pueblo la música se siente y se vive. De nuevo esta ilusión es canalizada y dirigida por D. Antonio Vicente García, que todos esos años de espera no enfriaron su ilusión. Al mismo tiempo se crea la estructura social de la Unión Musical con un amplio apoyo de la población. A continuación se construye su sede social, símbolo del esfuerzo de muchos entusiastas de la música, pudiéndose destacar al primer presidente D. Joaquín Fresneda Samper, quien puso muchas más cosas que su esfuerzo desinteresado.
Después de siete años de esfuerzo y, con el reconocimiento de todos sus alumnos, directiva y socios, D. Antonio cede su batuta al nuevo Maestro-Director D. José Navarro Roser, quien dirige la banda hasta 2014 y con quien se consiguen los mayores éxitos.
1er premio, 3ª Sección del Certamen provincial de Cocentaina, 1986.
1er premio, 3ª Sección del Certamen regional de Segorbe, 1986
1er premio, 3ª Sección del Certamen Provincial de Pego, 1988.
1er premio, 3ª Sección del Certamen Regional de Cheste, 1988.
2º premio, 2ª Sección del Certamen Provincial de Monóvar, 1991.
1er premio, 1ª Categoría del Certamen Nacional de Villa de Leganés, 1992.
3er premio, Categoría Especial del Certamen Nacional de Villa de Leganés, 1993.
1er premio, Certamen de Hogueras de Alicante, 1996.
1er premio, 3ª Sección del Certamen Internacional Ciudad de Valencia, 1996.
2º premio, 2ª Sección del Certamen Nacional de la Ciudad de Murcia, 1996.
2º premio, 2ª Categoría del XXX Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, Redován, 2001.
1er Premio, 2ª Sección del Certamen Nacional de la Ciudad de Murcia, 2004.
2º Premio III Certamen Nacional Villa de DosBarrios 2010.
Los éxitos van creando entusiasmo y sobretodo un reconocimiento sereno de la labor que la Unión Musical está realizando en nuestro pueblo a nivel de juventud y como motor de cultura. Fruto de ello es la consolidación en 1990 de la academia de música como Escuela Municipal de Música en un primer momento y después, no sin gran esfuerzo, con la creación de la Escuela de Música Irmgard Beck en 2013, en la cual estudian alrededor de 100 alumnos por año.
Actualmente y desde mediados de 2015 y tras una selección de aspirantes el director titular de la banda es D. José Ángel Martínez Martínez, con quien la banda ha conseguido el 2º Premio, 2ª Categoria del XLVII Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, Villena, 2018.